Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de antecedentes comerciales?

El Certificado de Antecedentes Comerciales, también conocido como Informe Comercial, es un documento oficial que es emitido por el Boletín Comercial en Chile.

Este certificado registra la información de protestos y morosidades vigentes en la base de datos del Boletín Comercial y en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial - INFOCOM, las cuales se encuentran administradas por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS).

¿Para qué sirve este certificado?

El objetivo principal de este certificado es permitir a los titulares de los datos conocer su situación comercial o poder acreditarlo ante terceros.

Esto brinda una mayor transparencia en las transacciones comerciales y permite apoyar a las diferentes instituciones bancarias o de préstamo en la toma de decisiones sobre riesgos comerciales y procesos de crédito.

¿Quienes pueden solicitar este documento?

Según lo establecido en la Ley N˚20.575, los Certificados de Antecedentes Comerciales de personas solo pueden ser entregados al titular de la información o al comercio establecido.

¿Cómo es el proceso de verificación del titular de los datos?

Para poder realizar la venta de Certificados de RUT de personas a través de sitios web, se establecen ciertas condiciones que permitan garantizar la seguridad y la protección de los datos de las personas.

Por lo que al momento de solicitarlo los distintos portales tienen la obligación de verificar la identidad del titular de los datos que se registra como usuario para que se le pueda permitir el realizar la compra del documento.

Esta verificación se lleva a cabo mediante la validación de la cédula de identidad y la respuesta correcta a un cuestionario de preguntas personales, o a través del uso de la Clave Única, el cual es un sistema oficial de autenticación en Chile que está vinculado directamente con los datos de la persona registrados en el Registro Civil del país.

¿Cómo puedo obtener el certificado de antecedentes comerciales?

El trámite para obtener el Certificado de Antecedentes Comerciales se puede realizar a través de los canales habilitados por el Boletín Comercial y la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS).

Estos canales incluyen la solicitud en línea, donde se verifica la identidad del titular, o bien, la obtención presencial en las oficinas correspondientes.

Para ver algunos de las opciones de Certificados de antecedentes comerciales que puedes adquirir ingresa a este link del Boletin Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago: https://www.boletincomercial.cl/boletincomercial/como-obtener

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir