Tu web de trámites en Chile

Todo lo que tienes que saber sobre el Certificado f30-1

El Certificado F30-1, conocido como Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales es un documento formal de gran importancia para empresas y personas contratistas y subcontratistas en Chile.

Ya que les permite demostrar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores.

Incluyendo el pago de las indemnizaciones y otras situaciones eventuales que lo ameriten.

¿Cuál es la diferencia entre el certificado F30-1 y el certificado F30?

Normalmente se suele confundir el certificado F30 con el certificado F30-1 pero son dos documentos que cumplen funciones diferentes.

En el caso del certificado F30-1 tiene como finalidad demostrar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del empleador, ya sea contratista o subcontratista.

Mientras que el certificado F30 se encarga de mostrar si la empresa contratista o subcontratista tiene alguna multa o deuda previsional con sus empleados.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar el certificado?

Para tramitar el Certificado F30-1, se deben considerar una serie de documentos, incluyendo los previsionales, laborales y comprobantes de pago de indemnizaciones.

Documentos previsionales

En este apartado se incluyen:

  • Planillas de cotizaciones de las AFP.
  • Planillas de cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Planillas de cotizaciones de las ISAPRE.
  • Planillas de cotizaciones de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad de la entidad empleadora.

Documentos laborales

En este apartado se incluyen:

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones de los empleados.
  • Cualquier otro sistema que tenga el empleador para comprobar el pago de las remuneraciones a sus empleados. Este documento debe tener la siguiente información: nombre del trabajador o trabajadora, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador o trabajadora.
  • Libro auxiliar de remuneraciones, este es solo para empresas que poseen cinco o más trabajadores o trabajadoras en nómina.

1.    Documentos sobre las indemnizaciones

En este apartado se incluyen:

  • Nómina de los trabajadores que fueron despedidos, incluyendo la causa de despido y la duración de la relación laboral.
  • Notificaciones sobre el término del contrato de las trabajadoras o trabajadores despedidos.
  • Finiquitos de las trabajadoras o trabajadores despedidos los cuales estén ratificados ante un ministro de fe.
  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de las trabajadoras o trabajadores despedidos por el artículo Nº 161 del Código del Trabajo, que no dan origen a finiquito y que sean correspondientes a los últimos tres meses.
  • Boleta o recibo que acredita el pago en una sucursal del BancoEstado.

¿Cómo se realiza el trámite del certificado F30-1?

Trámite en línea

Paso 1: Primero debes ingresar al sitio web del Ministerio del Trabajo en el siguiente link: https://www.dt.gob.cl/ y hacer clic en "ir al trámite en línea".

Paso 2: Luego escribe tu RUT y clave de ingreso, haz clic en "entrar". Si no estás registrado, debes crear una cuenta.

Paso 3: Selecciona la opción "certificado de cumplimiento en línea (F30-1)", y completa los datos requeridos.

Paso 4: Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el cual podrás obtener en un plazo de 48 horas hábiles.

Trámite en la oficina

Paso 1: Primero asegúrate de reunir todos los documentos requeridos.

A continuación deberás descargar el Formulario F30-1 en formato .doc en la web del Ministerio del Trabajo y luego completarlo en tu computador. Los datos que debes ingresar serían:

  • Indicar la fecha de la solicitud.
  • Añadir los siguientes datos de identificación y dirección del solicitante, entendiendo que puede ser el contratista o subcontratista: número de RUT, Nombre completo/razón social del empleador solicitante, número de RUT y nombre completo del representante legal, en caso de aplicar, domicilio de la casa matriz, teléfono y correo electrónico.
  • Luego verás otro apartado donde debes añadir el código de la actividad económica y el número de trabajadores.
  • Señala con X en caso de ser contratista o subcontratista.
  • Marca “si” o “no” el empleador está afiliado a: Mutual o C.A.F.
  • Indica los siguientes datos de la compañía principal: RUT y nombre/razón social, RUT y nombre completo de representante, datos del domicilio y características de la Empresa.
  • Luego verás la sección donde se deben especificar los datos del contratista.
  • Añadir los datos de la obra o faena.
  • Datos del periodo del cual deseas obtener la certificación de cumplimiento separados por meses a certificar.
  • Movimientos de los trabajadores.
  • Remuneraciones pagadas.
  • Incluir los tipos de trabajadores según su tipo: trabajadores exentos de cotización, trabajadores con sueldo mayor al máximo imponible o trabajadores afiliados y no afiliados al seguro.
  • También debes incluir el objeto del certificado el cual debe completarse en caso de obras públicas o municipales.
  • Y por último el representante de la empresa debe firmar el pie del formulario.

Paso 2: Luego de tener el formulario correctamente completado y los demás antecedentes necesarios debes dirigirte a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.

Paso 3: En atención al cliente explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Paso 4: Luego te pedirán que entregues los documentos y antecedentes requeridos, el comprobante de pago y el formulario F30-1 para entregarlo en formato impreso.

Paso 5: Y como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales o certificado F30-1 , el que podrás obtener en un plazo de cinco días hábiles.

¿Este trámite tiene algún costo?

Es importante mencionar que no existe costo para obtener el certificado de forma virtual, pero si se realiza el trámite de forma presencial en la Inspección del Trabajo, tiene un costo de $2.500.

¿Para qué sirve el certificado F30-1?

El certificado F30-1 permite acreditar al empleador que ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.

Los empleadores y empleadoras pueden solicitar el certificado por un período mínimo de un mes y un máximo de seis meses.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir