Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de cotizaciones de Fonasa en Chile?

El certificado de cotizaciones es un documento emitido por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en Chile que certifica las cotizaciones previsionales y de salud realizadas por una persona.

Este certificado es de vital importancia, ya que permite a los beneficiarios acreditar su historial de cotizaciones y su situación en el sistema de salud.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de cotizaciones de Fonasa?

Para obtener el Certificado de Fonasa Cotizaciones, se requieren los siguientes requisitos:

  • Es necesario estar inscrito en Fonasa como afiliado para poder solicitar el certificado. Fonasa es el sistema de salud público en Chile y cualquier persona que esté inscrita en él puede acceder a este servicio.
  • Cada afiliado a Fonasa tiene un número de afiliación único que identifica su cuenta y sus cotizaciones en el sistema. Este número es necesario para tramitar el certificado.

¿Dónde se realiza la solicitud del certificado de cotizaciones de Fonasa?

Una vez que se cumplen los requisitos antes mencionados, puedes gestionar el trámite en cualquier sucursal de Fonasa a nivel nacional.

A través de la página web oficial de la institución o por medio de su servicio al cliente telefónico de lunes a viernes.

¿Cuáles son los pasos para tramitar el Certificado de Fonasa Cotizaciones?

Trámite en línea

Para realizar el trámite en línea ten en cuenta que solo se puede obtener el documento correspondiente a los últimos 24 meses, si necesitas un período anterior a este debes asistir a las oficinas de Fonasa para realizar la solicitud.

Los pasos a seguir para tramitar el certificado en línea son los siguientes: 

Paso 1: Ingresa al sitio web de Fonasa y haz clic en “Obtener certificado”.

Paso 2: Una vez en la plataforma web de Fonasa, haz clic en “Clave Única”

Paso 3: El sistema te pedirá que completes los campos con tu RUT y haz clic en “Ingresar”. Si no tienes tu Clave Única puedes solicitarla en línea.

Paso 4: Luego en la sección “Descarga rápida de certificados”, selecciona “Certificado de cotizaciones”, y haz clic en “Generar certificado”.

Paso 5: Como resultado del trámite, habrás descargado el certificado, el cual podrás guardar y/o imprimir.

Trámite en las oficinas de Fonasa

En las sucursales de Fonasa puedes obtener el documento correspondiente a los últimos 6 a 60 meses.

Los pasos a seguir para tramitar el certificado en las oficinas de Fonasa son los siguientes: 

Paso 1: Reúne los antecedentes requeridos (según corresponda).

Paso 2: Dirígete a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a un Módulo Express de ChileAtiende.

Paso 3: Explica el motivo de tu visita, es decir: solicitar un certificado de cotizaciones.

Paso 4: Entrega los antecedentes requeridos.

Paso 5: Y como resultado del trámite, obtendrás el documento impreso de forma inmediata.

¿Para qué sirve el certificado de cotizaciones de Fonasa?

El Certificado de cotizaciones de Fonasa tiene diversas utilidades y beneficios, dentro de las funciones principales tenemos:

  • El certificado permite a los afiliados demostrar el cumplimiento de sus cotizaciones previsionales obligatorias, como el pago del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744).
  • Este documento muestra el historial de cotizaciones de salud, lo que permite a los beneficiarios comprobar su situación actual en el sistema de salud, verificar su condición de afiliación y tener acceso a los beneficios correspondientes.
  • Y por último usualmente el certificado de cotizaciones de Fonasa suele ser solicitado en diversas instancias donde se requiera acreditar el historial de cotizaciones, como en trámites de salud, citas médicas, solicitudes de préstamos o subsidios, procesos de adquisición de vivienda, entre otros trámites.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir