Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de defunción para asignación familiar?

El certificado de defunción para asignación familiar es un documento emitido por el Registro Civil de Chile que certifica el fallecimiento de una persona.

Es utilizado para solicitar el beneficio de asignación familiar.

Este certificado es necesario para realizar trámites relacionados con el otorgamiento de beneficios sociales a los familiares de personas fallecidas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de defunción para asignación familiar?

Para obtener el certificado de defunción para asignación familiar en Chile, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Debes proporcionar la información básica del fallecido, como: su nombre completo, fecha de fallecimiento, lugar de fallecimiento y número de documento de identificación, como el RUT o número de cédula de identidad.
  • Debes acreditar tu vínculo familiar con la persona fallecida. Para esto puedes hacerlo mediante tu certificado de matrimonio, certificado de nacimiento u otro documento que demuestre tu relación con el fallecido.
  • Debes presentar tu documento de identificación válido y vigente, como la cédula de identidad o el pasaporte, para acreditar tu identidad y relación con el fallecido.

¿Dónde se realiza este trámite?

El trámite para obtener el certificado de defunción para asignación familiar en Chile se puede realizar a través del sitio web del Registro Civil.

En cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de la atención al cliente telefónica de la institución.

¿Cuáles son los pasos para tramitar el certificado de defunción para asignación familiar?

Dependiendo del medio elegido para realizar el trámite debes seguir una serie de pasos para gestionar la solicitud del certificado, a continuación te contamos qué pasos debes seguir según el caso:

Trámite en línea

Paso 1: Ingresa al sitio web del Registro Civil y haz clic en "obtener certificado".

Paso 2: Una vez que ya te encuentres en la plataforma web del Registro Civil, selecciona "defunciones", y posteriormente la opción "certificado de defunción para todo trámite".

Paso 3: Escribe el RUN de la persona fallecida, y haz clic en "agregar al carro".

Paso 4: Ingresa tu RUN y el número de documento de tu cédula de identidad.

Paso 5: Luego escribe tu correo electrónico, y haz clic en "continuar".

Paso 6: Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado, el cual será enviado inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

Paso 7: Recuerda que debes verificar la validez del documento, la cual es de hasta 60 días después de su emisión.

En las oficinas del Registro Civil o los Módulos Express de ChileAtiende

Paso 1: Dirígete a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) o también puedes ir a una sucursal ChileAtiende. Revisa en la página web de ChileAtiende cuales son las sucursales que cuentan con este servicio.

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, obtener un certificado de defunción para asignación familiar.

Paso 3: Cancela el valor del documento, esto sólo si realizas el trámite en alguna oficina del Registro Civil.

Paso 4: Como resultado del trámite habrás solicitado el certificado, el que te entregarán impreso de forma inmediata.

Paso 5: Recuerda verificar la validez del documento, la cual debe contar con hasta 60 días después de su emisión.

Trámite vía telefónica a través de la atención al cliente del Registro Civil

Paso 1: Comunícate al número de atención al cliente del Registro Civil al teléfono 600 370 20 00 desde teléfonos fijos o celulares.

Paso 2: Luego elige la opción número 3.

Paso 3: Explique el motivo de tu llamado a la operadora, en este caso es obtener un certificado de defunción para asignación familiar.

Paso 4: El ejecutivo te solicitará tu información personal incluyendo el RUN del titular del documento y el correo electrónico en el que quieres recibir el certificado de defunción para asignación familiar.

Paso 5: Como resultado del trámite, de forma inmediata obtendrás el certificado en el correo electrónico que elegiste previamente para tal fin.

Paso 6: Recuerda verificar la validez del documento, la cual es de hasta 60 días después de su emisión.

¿Qué uso tiene el certificado de defunción para asignación familiar?

El certificado de defunción para asignación familiar tiene una utilidad específica, que es solicitar el beneficio de asignación familiar por fallecimiento.

Este beneficio está destinado a los familiares de personas fallecidas que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

La asignación familiar por fallecimiento consiste en un subsidio económico que se otorga mensualmente a los beneficiarios para ayudarles a hacer frente a los gastos y necesidades derivados del fallecimiento de un familiar.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir