Tu web de trámites en Chile

¿Cómo obtener el certificado de divorcio en Chile?

En Chile no existe un Certificado de Divorcio, en su lugar, se emite una anotación marginal de divorcio en la misma partida de matrimonio.

Esto quiere decir que el certificado de divorcio no existe como documento por separado.

Para esto lo que certifica el fin de la convivencia de dos personas que estaban casadas es la anotación marginal de divorcio en la partida de matrimonio.

A continuación, te explicaremos cómo puedes realizar esta solicitud y qué pasos debes seguir antes de obtenerla.

La cual es emitida por los Tribunales de Familia al momento de finalizar la sentencia de divorcio.

Esta anotación es lo que permite certificar de manera legal que la convivencia de la pareja ha cesado y que el matrimonio ha sido disuelto.

¿Cómo obtener el certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio ?

Para obtener una copia de la sentencia de divorcio en Chile, debes solicitar el certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio.

Para gestionar este trámite existen diferentes formas, puede ser online, de forma presencial o por teléfono.

Trámite online

Existen diferentes modalidades para solicitar el certificado de matrimonio con inscripción marginal de divorcio por internet:

Página del Registro Civil sin disponer de tu clave única

Paso 1: Ingresa al sitio web del Registro Civil en el siguiente link: https://www.registrocivil.cl/

Paso 2: Ve a la sección de certificados, haz clic en la categoría de "Matrimonio" y selecciona el "Certificado de Matrimonio Todo trámite con Inscripciones".

Paso 3: El sistema te pedirá que ingreses tu RUT (RUN) chileno y pulsa el botón "Agregar al Carro".

Paso 4: Revisa que los datos estén correctos y confirma la solicitud. En el caso de que corresponda recibirás una confirmación para poder realizar la descarga del documento.

Paso 5: Y en un par de minutos el sistema enviará el certificado a tu correo electrónico en formato PDF.

Página del Registro Civil con tu clave única

Paso 1: Ingresa al portal de Chile Atiende.

Paso 2: Busca el certificado de matrimonio con inscripciones y selecciona "Certificado de Matrimonio para Todo Trámite con Inscripciones".

Paso 3: El sistema te pedirá que ingreses tu RUN (RUT) chileno y clave única.

Paso 4: Luego debes confirmar los datos que aparecen en la plataforma y haz clic en el botón "Descargar".

Paso 5: De forma inmediata recibirás el certificado en tu correo electrónico en formato PDF.

¿Este trámite tiene algún costo asociado?

El certificado de matrimonio con nota de divorcio no tiene ningún costo asociado si se realiza vía digital (página web del Registro Civil o la aplicación Civil Digital), en el caso de gestionarla en las oficinas del Registro Civil o Chileatiende este documento tiene un valor de 1820 pesos chilenos. 

Trámite presencial

Paso 1: Puedes acudir a las oficinas de atención al ciudadano SRCeI o las sucursales Chileatiende ubicadas a nivel nacional.

Paso 2: Indica en atención al cliente que deseas solicitar el certificado de matrimonio con anotación de divorcio de forma presencial.

Paso 3: Ten en cuenta que deberás pagar el valor del certificado, que actualmente es de $1820.

Paso 4: Como recomendación consulta el horario de apertura de las oficinas en la página web del Registro Civil y solicita una cita previa.

Trámite por teléfono

Paso 1: Primero debes comunicarte con atención al cliente del Registro Civil al teléfono 600 370 20 00 y seleccionar la opción 3 para recibir asistencia personalizada.

Paso 2: Luego un funcionario se pondrá en contacto contigo y te guiará en los procedimientos administrativos para gestionar la solicitud.

Paso 3: Si corresponde se te hará envío del documento a través de correo electrónico en formato .PDF al email que ofreciste de contacto al funcionario.

Trámite a través de la app Civil Digital

Paso 1: Descarga la aplicación del Registro Civil “Civildigitalapp” e ingresa con tu clave única.

Paso 2: Luego en el menú haz clic en la sección “certificados” y luego en el apartado “matrimonio”

Paso 3: Luego selecciona se despliega otro menú, y debes elegir la opción “todo trámite con inscripciones” y luego “anotación marginal de divorcio”.

Paso 4: La app te pedirá que ingreses tu Run para validar la información en el sistema, y si corresponde, es decir que en el Registro Civil ya se tenga la información de la disolución de tu matrimonio, la plataforma te mostrará el certificado que corresponde  y podrás descargado de forma inmediata en formato .PDF o enviarlo directamente al  correo electrónico que tengas registrado en el sistema del Registro Civil.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir