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¿Qué es el formulario F30? ¿Cómo sacarlo?

El formulario N°30 corresponde al documento de la Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

En el cual se acredita que un contratista o subcontratista se encuentra al día con las obligaciones que por ley tiene que cumplir con sus trabajadores.

Con los pagos por ley se refiere a los pagos de los sistemas de salud, fondos previsionales, movilización, colación, y demás beneficios que tenga el empleador para con sus trabajadores.

Con los pagos por ley se refiere a los pagos de los sistemas de salud, fondos previsionales, movilización, colación, y demás beneficios que tenga el empleador para con sus trabajadores.

formulario f30 1

En este documento también se muestra si el contratante ha cumplido con las indemnizaciones legales en el momento en el que se ha puesto fin a la relación laboral.

Dentro de estas obligaciones se encuentra el pago de finiquitos y las contribuciones al fondo de cesantía.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

Este trámite puede ser realizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas que necesiten acreditar que han cumplido con todas las obligaciones que tienen para con sus trabajadores.

Es decir, va dirigido a los contratantes y subcontratistas que necesitan aclarar esta situación.

En el caso de que la persona natural o jurídica no pueda solicitarlo él mismo, un representante de la empresa puede realizar el trámite, siempre y cuando tenga un poder simple que acredite que tiene la facultad para tales fines.

¿Dónde puedo solicitar el formulario 30?
Este documento lo emite la Dirección del Trabajo.

Puede ser presentado tanto en organizaciones públicas como privadas y puede solicitarse durante cualquier época del año en las oficinas de la Dirección del Trabajo a nivel nacional o por medio de su página web.

¿Cómo obtener el Formulario f30?

En las oficinas de la Dirección del Trabajo:

Paso 1: Debes asistir a la oficina de la Dirección del Trabajo que corresponda a la ubicación física de la empresa.

Paso 2: Debes llenar el Formulario F30 dispuesto en el sitio web o te entregarán un impreso en las oficinas de la Dirección del Trabajo.

Y al llenar el formulario debes marcar la opción de  “Solicitar Certificado” o “Solicitar Certificado más Registro y Clave de Acceso a Portal Web”.

Luego el representante legal debe firmar la solicitud de certificado para terminar el trámite y entregar la solicitud al ejecutivo de atención al cliente.

En la página web de la Dirección del Trabajo

Paso 1: Ingresa a la página web de la Dirección del Trabajo en el siguiente link: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-channel.html

Paso 2: Busca el apartado “Trámites y Servicios”. El sistema desplegará un menú. Ahora selecciona la sección “empleadores”

Paso 3: En el nuevo menú desplegado haz clic en «Certificados». Ahí encontrarás las dos opciones: “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” y “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”

Paso 4: El sistema te pedirá que inicies sesión, y puedes acceder con tu RUT y tu Clave Única, luego haz clic en “Autenticar”.

Paso 5: El sistema te mostrará el Formulario F30, el cual debes rellenar con los datos requeridos.

Paso 6: Y de forma inmediata podrás descargar el certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales en formato .PDF o enviarlo a tu casilla de correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para este trámite?

Debes contar con el formulario N°30, ya sea su versión física o virtual y debes completarlo de forma correcta en base a la información que se te solicita. Este formulario consta de 3 partes:

Documentación a presentar:

En este apartado se incluye tu información personal básica, es decir: tu número de Cédula de Rol Único Tributario (o de la persona jurídica a la que representas), el nombre de la empresa y/o patrón y el nombre del representante legal.

Individualización del solicitante:

En este punto debes añadir el domicilio de la casa matriz de tu empresa, la región, la comuna, la calle, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de la empresa o la persona que representa a la empresa.

Individualización del encargado del trámite ante la Inspección del Trabajo:

En este apartado debe añadir los datos de la persona que realizará la gestión de obtención del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

¿Este documento tiene algún costo?

Este trámite tiene un costo de $2500 si lo haces de forma presencial en las oficinas de la Dirección del Trabajo. En el caso de hacer la solicitud por internet no tiene ningún costo.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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