Tu web de trámites en Chile

¿Cómo sacar el Certificado de Idoneidad docente?

El certificado de idoneidad docente es un documento que acredita la competencia y aptitud profesional de los docentes que trabajan en establecimientos educacionales en los niveles de educación parvularia, básica y media.

Según la Ley General de Educación (Ley Nº20370/2009), este es un requisito fundamental para poder garantizar que las instituciones cuentan con personal docente idóneo para garantizar la calidad de la educación.

¿Cómo solicitar el certificado de idoneidad docente?

El proceso de solicitud del certificado de idoneidad docente se realiza a través del Sistema de Información General del Estudiante (SIGE), disponible en el portal del Ministerio de Educación (MINEDUC). A continuación, se detallan los pasos para realizar la solicitud:

Paso 1: Ingresa al portal SIGE mediante el siguiente enlace https://sige.mineduc.cl/Sige/Login e inicia sesión utilizando tu RBD y clave.

Es necesario que el dueño o director de la institución realice este trámite de forma previa, ya que debe cargar los documentos y completar la postulación del docente.

Paso 2: Una vez dentro del portal SIGE, dirígete al menú ubicado en la parte izquierda de la página y selecciona la opción "Idoneidad Docente" en el apartado "Datos Generales".

En este apartado encontrarás un listado de los docentes de la institución, debes verificar y actualizar los datos del docente que se desea certificar.

Paso 3: Luego de verificar la idoneidad del docente, aparecerá un círculo verde en la columna correspondiente. Haz clic en el botón azul que indica "Generar Certificado".

Paso 4: Se abrirá una ventana emergente donde deberás confirmar la generación del certificado. Una vez generado, podrás imprimirlo o descargarlo en formato PDF.

Nota importante:

Destacar que el certificado de idoneidad docente debe ser tramitado de manera presencial en el caso de la certificación psicológica.

En este caso, el director o representante legal de la institución educativa deberá realizar una solicitud con copia ante el director del servicio de salud, solicitando la evaluación para el equipo de docentes de la institución. Posteriormente, se coordinará una evaluación con el centro de salud correspondiente.

¿Para qué sirve el certificado de idoneidad docente?

El certificado de idoneidad docente es un documento fundamental para asegurar la calidad educativa en los establecimientos y del personal que en estas instituciones labora, de esta forma se garantiza el desarrollo integral de los estudiantes.

Si necesitas más información o asistencia, puedes comunicarte con el Ministerio de Educación a través del call center Ayuda MINEDUC al número 600 600 2626 o visitar el sitio web oficial: http://certificados.mineduc.cl

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir