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¿Qué es el certificado de numeración municipal?

El certificado de número o certificado de numeración municipal es un documento que muestra la numeración de la dirección de un inmueble.

Permite identificar una propiedad a partir de la asignación de un número domiciliario.

Este número en el caso de las casas es el mismo número de la calle donde se encuentra ubicado el inmueble y en el caso de los departamentos o casas que se encuentran ubicados dentro de un condominio reciben una numeración distinta para poderlos identificar.

¿Para qué sirve el certificado de numeración?

El certificado de numeración es un documento que se utiliza para:

  • Postular a programas municipales o subsidios de vivienda del ministerio de vivienda y urbanismo.
  • Para obtener el Rol de Avalúo de la propiedad en el Servicio de Impuestos Internos.

De igual forma también existe el certificado de informaciones previas el cual sustituye al certificado de números para todos los efectos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones.

¿Qué es el certificado de informaciones previas?

Este es un documento que contiene las condiciones urbanísticas aplicables para construir en un determinado terreno, por ejemplo: el destino de la edificación, su altura y densidad máximas, etc.

¿Cómo puedo obtener el certificado de número de una propiedad?

Este documento lo puedes solicitar directamente en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde se encuentra ubicado el inmueble.

Nota
La solicitud la pueden gestionar tanto personas naturales como jurídicas y no se requiere ser dueño de la propiedad para obtener el certificado de número del bien.

El procedimiento o pasos a seguir de cada municipalidad pueden variar ya que cada una cuenta con sus propios protocolos.

Por lo que te recomendamos que visites la páginas web de la municipalidad donde requieras realizar el trámite o te acerques directamente a sus oficinas para consultar los pasos a seguir para obtener este certificado.

¿Qué requisitos me piden para realizar este trámite?

En la mayoría de las municipalidades del país no se requiere presentar documentos extra para obtener el certificado de número, sólo debes tener la información de la dirección de la propiedad y/o el rol de avalúo fiscal del inmueble.

¿Qué costo tiene este trámite?
El valor del certificado equivale a 1 cuota de ahorro Corvi. Actualmente, al 21 de Marzo de 2023, el valor es de 1753 pesos chilenos.

¿Cuál es el tiempo de entrega de este certificado?

En la mayoría de las municipalidades a nivel nacional la entrega impresa de este documento es de forma inmediata el mismo día de gestión del trámite.

Pero en algunas municipalidades puede tardar hasta 7 días hábiles para realizar la entrega del documento impreso directamente en sus oficinas.

Algunas municipalidades también permiten la obtención de este certificado de forma online a través de su sitio web.

Por lo que puedes ingresar al portal online y revisar si tienen este trámite disponible, normalmente si se realiza en la página web la entrega del certificado se realiza de forma inmediata en formato .PDF o se envía el certificado a tu correo electrónico.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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