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¿Qué es la pensión de invalidez AFP Provida?

La pensión de invalidez es la cantidad de dinero que se paga mensualmente a un trabajador.

En el caso de que por causa de un accidente en el trabajo o de una enfermedad profesional, este tenga una disminución de su capacidad de ganancia  igual o superior a un 40%.

En Chile existen dos tipos de pensiones por invalidez:
la de invalidez parcial y la de invalidez total, y estas dependen del grado de incapacidad que genere el accidente al trabajador.

Y para poder acceder a este beneficio se debe determinar primero qué tipo de invalidez presenta el afiliado.

Para esto debes ser evaluado por un grupo de profesionales de la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, correspondiente a la región de tu domicilio actual.

¿Quién debe gestionar el trámite de la pensión de invalidez?

Todos los trabajadores que sufran un accidente o enfermedad de origen laboral que impidan o limiten el normal desarrollo de sus actividades o responsabilidades laborales, tienen derecho de recibir la pensión de Invalidez, sin importar que aún no haya cumplido la edad legal para poder jubilarse.

También debes tener en cuenta que, si NO cumples con alguno de estos requisitos desde el primer día hábil del mes siguiente al siniestro debes gestionar con carácter de urgencia la Pensión de Invalidez:

  • Ser trabajador dependiente que se encuentre cotizando al momento del siniestro. Si el accidente se produce en el mes en que el afiliado se encontraba prestando servicios o tenía un contrato de trabajo vigente, se entenderá que se encontraba cotizando de forma activa.
  • Tener 6 meses de cotizaciones en el año anterior a la fecha del siniestro estando cesante y tu periodo de cesantía no es mayor a 12 meses.
  • Ser trabajador independiente y afiliado voluntario que hayan cotizado en el mes calendario anterior a la fecha del siniestro.
  • Ser afiliado independiente y la Tesorería General de la República (TGR) paga tus cotizaciones; con pago de cotización del seguro de invalidez y sobrevivencia en el mes del siniestro.
Nota
También puede gestionarlo cualquier asesor previsional o mandatario siempre y cuando cuente con un Poder Notarial que le autorice para poder realizar este trámite en nombre del afiliado.

¿Cuál es el trámite para acceder a la Pensión de Invalidez en AFP Provida?

Para acceder a este beneficio primero debes hacer el preingreso de tu solicitud para la Pensión de Invalidez​ en tu sucursal de la página web de la AFP Pro Vida, y seguir estos pasos: 

Paso 1.

Cuando ya estés en tu sucursal completa el formulario de pre ingreso con tus datos personales:

RUT, nombre completo, email y teléfono.

Para los asesores que gestionan el trámite en representación de un afiliado debe indicarlo en el formulario, adjuntar fotos de su carnet de identidad vigente junto al Poder Notarial que lo autorice para poder realizar este trámite.

Paso 2.

Luego debes subir fotos de la Cédula de Identidad vigente por ambos lados, revisa que toda la información sea la correcta y envía la solicitud.

Paso 3.

Al transcurrir 3 días hábiles desde la fecha de inicio del trámite un ejecutivo de ProVida se comunicará contigo para continuarlo.

Y te pedirá que llenes los formularios de: Solicitud de Pensión, Solicitud de Calificación de Invalidez y la Ficha de Datos Personales para la Calificación de Invalidez.

Importante
Para esto debes tener a mano todos tus datos personales: nombre completo, Rut, fecha de nacimiento, y también te consultarán si ya fuiste declarado por invalidez. Para esto puedes ofrecer la información completa de tus antecedentes médicos.

En el caso de ser empleado público, el pensionado puede solicitar el Certificado que lo acredite directamente. Si no puedes obtenerlo tu AFP Pro Vida debe enviarlo directamente a la Comisión Médica.

Paso 4.

Luego de entregados todos los antecedentes

ProVida enviará la información a la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.

Paso 5.

Después de la recepción de los antecedentes

La Comisión Médica se pondrá en contacto contigo o con el asesor para informar el día, la hora y el lugar al que deberás asistir para evaluar tu invalidez.

Paso 6.

El día de la cita la Comisión Médica entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas

Que se deben realizar en alguna de las instituciones que forman parte del registro autorizado de la Superintendencia de Pensiones.

En este caso si cuentas con cobertura del SIS, el costo de los exámenes e interconsultas médicas serán de cargo de la Compañía de Seguro. En caso contrario debes financiar tu una parte y el resto lo hará ProVida.

Paso 7.

Luego de tener toda la información correspondiente, la Comisión Médica por medio de una carta certificada te informará sobre la aceptación o rechazo de la condición de salud.

Y este documento denominado “Dictamen de Invalidez” puede tener tres tipos de conclusiones, que el afiliado cuente con una invalidez parcial, una invalidez total o rechazo de la solicitud.

Dictamen de Invalidez

El dictamen de invalidez es un documento que ofrece la respuesta otorgada por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones para determinar el tipo de invalidez de un afiliado, o si no aplica este tipo de pensión para el afiliado según los antecedentes presentados.

Estas posibles respuestas se dividen en tres tipos:

Invalidez Parcial

En esta se determina que el trabajador tuvo una pérdida en su capacidad laboral igual o mayor a 50% y menor a 66%.

En este caso la invalidez para el afiliado será transitorio por sólo 3 años.

Ojo
Transcurrido este tiempo la Comisión Médica hará una reevaluación para decidir si se mantienen los problemas de salud, por lo que deban dictaminar si es definitiva y el nivel de invalidez correspondiente..

Luego de aprobada la invalidez parcial si el accidente no se encuentra cubierto por el Seguro de Invalidez, el afiliado tendrá derecho a recibir pensiones mensuales financiadas con los ahorros de la cuenta individual.

En el caso de que esté cubierto, el pago será con recursos de la Compañía de Seguro.

Invalidez Total

En la invalidez total se determina que el trabajador perdió sus capacidades en 66% o un porcentaje mayor.

En este caso, la invalidez tendrá el carácter de definitivo y no se necesitará de una reevaluación posterior.

Luego de recibida la resolución...
ProVida emitirá un Certificado de Saldo. Y si la pensión calculada para ese momento es mayor a la Pensión Básica Solidaria, deberás ingresar una nueva solicitud al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Y en el caso de que el accidente se encuentre cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia tendrás derecho a recibir un aporte adicional que formará parte del monto total informado en el Certificado de Saldo.

Rechazo de Solicitud

En esta la Comisión Médica determina que la pérdida de la capacidad del trabajador es inferior al 50% y por ende no puede recibir el beneficio de pensión de invalidez.

Bibliografía del artículo

Pensión de Invalidez | ProVida AFP. (s. f.). MetLife. https://www.provida.cl/tramites-servicios/tramites-desde-tu-casa/pension-de-invalidez/

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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