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¿Cómo hacer la ratificación de un finiquito de trabajo?

La ratificación de un finiquito de trabajo es el acto de firmar ante un ministro de fe el documento que formaliza el término de la relación laboral entre el trabajador y su empleador.

En el  caso de Chile la institución que rige las relaciones laborales es la Dirección del Trabajo (DT).

¿Dónde se realiza el trámite?

Existen dos opciones para realizar el trámite de ratificación de finiquito:

Primera opción: Las Inspecciones del Trabajo

En este caso tanto el empleador como el trabajador pueden acudir a realizar esta gestión.

En caso de que el trabajador no pueda asistir, el trámite puede ser realizado por un tercero siempre y cuando cuente con un poder simple que le permita suscribir el finiquito en nombre del trabajador.

Segunda opción: Sitio web de la Dirección del Trabajo

Si deseas realizar el trámite de forma virtual, el empleador es quien debe iniciar el proceso en el portal Mi DT con su Clave Única.

Estos deben elaborar la propuesta de finiquito laboral electrónico, y posteriormente, el trabajador ingresará a la plataforma con su Clave Única para aceptar (con o sin reserva de derechos) o rechazar la propuesta.

¿A quién está dirigido este trámite?

El trámite de ratificación del finiquito está dirigido tanto a empleadores como a trabajadores que deseen formalizar el término de su relación laboral.

¿Qué documentos necesito para hacer este trámite?

Trámite en las Inspecciones del Trabajo:

Documentos trabajador

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder simple en caso de ser representados por un o una representante con facultad de cobrar, transigir y percibir.

Documentos empleadores

  • Cédula de identidad vigente.
  • Proyecto de finiquito (tres copias).
  • Planillas de cotizaciones previsionales del trabajador, o certificado que acredite su pago íntegro.
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo del trabajador y declaración jurada respecto a la obligación de realizar retenciones por orden judicial de pensión de alimentos
  • Poder simple en caso de ser representados por un o una representante con facultad de transigir.

El finiquito que se ratifica en Inspecciones del Trabajo debe contener información detallada como:

  • El nombre del trabajador.
  • La razón social o nombre del empleador.
  • RUT del empleador
  • Cédula de identidad vigente del trabajador.
  • Cargo desempeñado del trabajador.
  • Domicilio de ambas partes.
  • Fecha de inicio y término de la relación laboral.
  • Fecha de ratificación del finiquito.
  • Causal de término de la relación y su fundamento (si corresponde).
  • Detalle de los haberes y montos que se deben pagar en el finiquito.
  • Reserva de derecho si el trabajador lo requiere.

Trámite en línea:

Documentos trabajador

  • Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Haber sido contratado a partir del 1 de enero del año 2011 o en cualquier fecha posterior.
  • Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT de BancoEstado).

Documentos empleador

  • Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Haber habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
  • Haber realizado el pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales a través de Previred.
  • Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT de BancoEstado).

¿Cuál es el costo del trámite?

La ratificación de un finiquito de trabajo no tiene ningún costo asociado.

¿Cómo y dónde realizar el trámite?

Trámite en línea

Paso 1: Ingresa al portal Mi DT haciendo clic en "ir al trámite en línea".

Paso 2: Inicia sesión con tu RUN y Clave Única.

Paso 3: Actualiza tus datos si es la primera vez que accedes al portal Mi DT.

Paso 4: Selecciona "Contratos de Trabajo y Despido" y luego "Finiquito laboral electrónico".

Paso 5: Previamente los empleadores deben leer y aceptar los términos y condiciones cada vez que inicien la tramitación de un finiquito laboral electrónico y completar los datos requeridos por el sistema para enviar la propuesta de finiquito a revisión.

Paso 6: Luego de que este proceso esté ok los trabajadores recibirán una notificación en su correo electrónico para aceptar o rechazar la propuesta, o aceptarla con reserva de derechos.

Paso 7: Luego para el pago del finiquito, se realizará una transferencia a través del portal de pago de la Tesorería General de la República (TGR), se enviará un correo electrónico de notificación tanto al trabajador o trabajadora como al empleador y se generará un comprobante de pago una vez realizada la transferencia.

Trámite en la oficina

Paso 1: Primero el empleador debe gestionar la tramitación del finiquito del trabajador.

Paso 2: Para realizar el trámite de la ratificación del finiquito de trabajo de forma presencial, se puede acudir directamente a la Inspección del Trabajo, Notario Público u otro ministro de fe que señala la ley.

Paso 3: Cuando el empleador realice el pago del finiquito, se enviará una notificación por correo electrónico al trabajador.

Paso 4: Luego la Tesorería General de la República (TGR) deposita el dinero en la cuenta bancaria en un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), contados desde la fecha de transferencia.

Si el pago no se realiza dentro de este plazo, se emitirá un "acta de acuerdo por terminación del contrato de trabajo" que servirá como título ejecutivo laboral ante los Juzgados de Letras competentes.

Detalles importantes a tener en cuenta

  • El trámite de finiquito laboral electrónico permite que el trabajador reciba el pago directamente en su cuenta bancaria.
  • No se permite que el empleador realice el pago del finiquito en cuotas.
  • Si el trabajador no está de acuerdo con alguna disposición del finiquito propuesto por el empleador puede aceptarlo con reserva de derechos y manifestar sus observaciones de forma específica. En este caso, el empleador deberá pagar las sumas no disputadas, si corresponde. También puede rechazar la propuesta y manifestar sus observaciones, lo que dará por concluido el proceso y requerirá la generación de un nuevo finiquito de forma presencial.
  • Los trabajadores y empleadores no están obligados a firmar electrónicamente el finiquito, ya que también pueden realizar el trámite en la Inspección del Trabajo, ante Notario Público u otro ministro de fe que señala la ley.
  • Es importante revisar el manual de usuario de la Dirección del Trabajo para realizar el trámite en línea de manera adecuada.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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