Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado Sence en Chile?

El Certificado Sence es un documento oficial emitido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (Sence)

Acredita la participación y aprobación de cursos de capacitación y formación laboral impartidos por entidades autorizadas por el Sence.

El objetivo principal de este documento es reconocer y validar las competencias adquiridas por los trabajadores a través de programas de capacitación impartidos por esta institución.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado Sence?

Para obtener el Certificado Sence, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años, este certificado sólo se otorga a personas mayores de 18 años, ya que está dirigido a trabajadores y personas en edad laboral.
  • Para obtener el certificado, es necesario haber participado y aprobado cursos de capacitación impartidos por entidades autorizadas por el Sence. Estos cursos pueden ser presenciales o en modalidad e-learning.

¿Quién puede realizar este trámite?

Personas que hayan participado de capacitaciones impartidas o subvencionadas por programas del Sence.

Pasos para tramitar el Certificado Sence

El trámite para realizar la solicitud del Certificado Sence se realiza en línea a través del portal web del Sence. A continuación, te detallamos los pasos a seguir:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Sence www.sence.cl desde un navegador web.

Paso 2: Crea una cuenta o inicia sesión con tus datos.

Si aún no tienes una cuenta en el portal del Sence, debes registrarte proporcionando tus datos personales con los que podrás crear tu cuenta añadiendo un usuario y una contraseña.

Si ya tienes una cuenta en el portal oficial del Sence simplemente inicia sesión con tus credenciales.

Paso 3: Una vez dentro del portal, podrás encontrar un historial de los cursos realizados y aprobados que hayas realizado anteriormente. 

Paso 4: Luego debes verificar que los cursos que deseas incluir en el certificado se encuentren registrados de forma correcta. 

Paso 5: En este punto confirma también el tipo de solicitud, detalle la información del certificado a solicitar, es decir: año y programa del curso, y luego haz clic en "ingresar".

Paso 6: Una vez que hayas verificado los cursos, el sistema procesa la información y creará el documento certificado. Con esto ya habrás ingresado la solicitud. 

Paso 7: Luego, una vez que el sistema haya generado el documento te llegará una confirmación directamente al correo electrónico que hayas ingresado en la solicitud. El tiempo máximo de respuesta es de 10 días. 

Paso 8: Al recibir la confirmación de que el certificado está listo debes retirarlo de manera presencial, presentando su cédula de identidad en la dirección regional de Sence correspondiente a tu domicilio.

¿Dónde se realiza el trámite del certificado Sence?

La solicitud del certificado Sence se tramita exclusivamente a través del portal web del Sence.

Y la entrega del certificado se realiza en la dirección regional de la oficina del Sence correspondiente a tu domicilio. Para retirar el documento necesitas entregar tu cédula de identidad vigente y en buen estado. 

En caso de que no puedas acudir personalmente al Sence a retirar el o los certificados, puede entregar un poder simple a un tercero de su confianza quien podrá retirar el documento original en la dirección regional indicada.

La persona debe presentar copia de cédula de identidad del titular para poder retirar dicho documento. 

¿Importancia y usos del certificado Sence?

El Certificado Sence tiene diversas utilidades y beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas y empleadores. Algunas de sus principales utilidades son:

  • El certificado acredita la participación y aprobación de cursos de capacitación, lo que permite a los trabajadores demostrar sus competencias adquiridas en áreas específicas.
  • El certificado Sence puede ser un elemento diferenciador en el currículum vitae de los trabajadores, aumentando sus oportunidades de empleo y mejorando su empleabilidad.
  • Las empresas pueden acceder a bonificaciones y beneficios económicos al contratar trabajadores que cuenten con el Certificado Sence, incentivando así la contratación de personal capacitado.
  • La participación en cursos y la obtención del Certificado Sence contribuyen al desarrollo y crecimiento profesional de los trabajadores, ampliando sus conocimientos y habilidades en su área laboral.

¿Qué es el Sence?

El Sence o Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir