Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de situación tributaria?

Este certificado es un informe resumido y actualizado de la situación tributaria de un determinado contribuyente.

Es de libre acceso por lo que permite acceder tanto a la persona como a un tercero y así tener visibilidad sobre el comportamiento tributario irregular o no de un contribuyente en Chile.

¿Cómo saber mi situación tributaria?

El sitio web del Servicio de Impuestos Internos te permite generar una carpeta tributaria electrónica donde puedes reunir toda la información tributaria que tu como contribuyente posees en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y posteriormente enviarla a un tercero.

En el sistema del SII encontrarás cuatro tipos carpetas, según el uso que necesites darle:

  • Para solicitar créditos
  • Para acreditar rentas
  • Para acreditar tamaño de empresa
  • Información personalizada
Importante
Toda la información entregada puede ser utilizada como un certificado sobre tu situación tributaria en Chile y el receptor al que quieras entregar esta carpeta puede verificar su autenticidad mediante un código y clave del documento generado.
certificados tributarios

En esta carpeta tributaria electrónica podrás organizar la siguiente información:

  • Tu registro como contribuyente
  • Información tributaria proporcionada por ti en procesos anteriores.
  • Propiedades y bienes raíces que posees registradas en el SII
  • Resumen de boletas de honorarios electrónicas y declaraciones de renta e IVA.

¿Qué necesito para realizar mi carpeta tributaria electrónica?

No necesitas ningún documento, sólo contar con tu clave única para acceder al trámite en la página web del SII.

¿Qué tiempo de duración tiene la carpeta tributaria electrónica?

Existe la carpeta tributaria electrónica regular que tiene una validez de 90 días y las carpetas tributarias electrónicas otorgadas por mandato, donde el plazo puede variar en 90, 180 o 365 días.

En ambos casos si necesitas anular la validez de esta carpeta antes del tiempo estimado puedes hacerlo directamente en el sistema, pero sólo lo podrá realizar el emisor de la carpeta tributaria electrónica.

Pasos para armar tu carpeta tributaria electrónica

Paso 1: Ingresa al sitio web del SII y haz clic en "ir al trámite en línea".

Paso 2: Luego haz clic en el menú "servicios online" y luego "situación tributaria".

Paso 3: Elige el apartado "carpeta tributaria electrónica" y selecciona "generar carpeta tributaria".

Paso 4: El sistema te pedirá que escribas tu RUT y clave o también puedes acceder con tu clave única.

Paso 5: Elige el tipo de carpeta que quieras crear, completa los datos que te pide el sistema, incluyendo la institución a la que le enviará la información.

Paso 6: Haz clic en “autorizar la entrega de información”, luego haz clic en "enviar".

Paso 7: De forma inmediata habrás creado una carpeta tributaria electrónica donde tanto tú como la institución podrán tener un reporte en línea de tu situación tributaria actual.

Trámite para ver situación tributaria de terceros

Si por algún motivo o trámite necesitas revisar la situación tributaria de un contribuyente puedes hacerlo. Para acceder a esta información debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Paso 2: Ve a la sección “Situación Tributaria” y haz clic en la opción “Situación Tributaria de Terceros”.

Paso 3: Ingresa el RUT del contribuyente del que necesites realizar la consulta.

Paso 4: De forma inmediata se desplegará la información.

El informe desplegado en el sistema te mostrará:

  • RUT del contribuyente
  • Nombre o razón social
  • Fecha de inicio de actividades
  • Vigencia o no del inicio de actividades
  • Códigos de actividades económicas vigentes
  • Tipos de documentos timbrados por RUT consultado
  • Observaciones de carácter informativo sobre su situación actual.

¿Qué hacer si los datos que aparecen en el sistema no corresponden a la situación tributaria real?

Si los datos arrojados por el sistema no son correctos o si el contribuyente correspondiente al RUT consultado no está de acuerdo o desconoce la información, debe acudir directamente a la unidad del SII más cercana a tu domicilio, donde podrá aclarar o resolver su situación.

Bibliografía del artículo

SII | Servicio de Impuestos Internos. (s. f.). https://www.sii.cl/ayudas/formularios/3094-3103.html

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir