Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el Certificado de Avalúo Fiscal?

El Certificado de Avalúo Fiscal es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos en Chile.

Muestra el avalúo fiscal vigente de una propiedad y los antecedentes generales del predio que se encuentran registrados en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La vigencia de este documento es semestral y se emite:

  • Un primer certificado durante el primer semestre del año el cual es válido hasta el 30 de junio del año en curso.
  • Un segundo certificado que tiene validez hasta el 31 de diciembre del año en curso.
sii avalúo fiscal

¿Qué debo hacer si la información del sii avalúo fiscal no es correcta?

En el caso de detectar que la información contenida en el documento no es la correcta y es el propietario del inmueble puede realizar la actualización en línea del nombre del propietario y modificación de la dirección postal siguiendo estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la sección de bienes raíces de la página web del Servicio de Impuestos Internos con tu Clave Única. 

Paso 2: Dirígete a la sección “Modificar nombre del propietario de un bien raíz y/o cambio de Dirección Postal”.

Paso 3: Y debes indicar los datos de la inscripción de dominio (Fojas, Número y Año) que se encuentran en la escritura de compraventa o en el Certificado de Dominio vigente.

Paso 4: También deberás adjuntar una fotocopia de la escritura o certificado de dominio vigente

Si necesitas actualizar cualquier otro tipo de información debes dirigirte personalmente a las oficinas del SII y llevar la documentación de respaldo.

certificado de avalúo fiscal detallado

¿Cómo obtener el certificado de avalúo fiscal simple?

El certificado de avalúo fiscal es un trámite gratuito que cualquier persona natural puede gestionar a través de internet con los siguientes pasos:

Paso 1: debes ingresar a la página de Servicio de Impuestos Interno donde puedes o no ingresar al sistema con tu Clave Única.

Paso 2: Luego buscar la opción de “Obtener certificado de avalúo fiscal”.

Paso 3: Se abrirá una nueva pantalla donde debes seleccionar la Región y Comuna donde se encuentra tu propiedad. Luego, ingresar el Número de Rol en el espacio correspondiente y hacer clic en buscar.

Paso 4: Luego debes elegir el tipo de Certificado de Avalúo Fiscal que quieras obtener, y hacer click en el botón "Generar Certificado".

Paso 5: Y de inmediato se genera el documento en formato .PDF que podrás descargar.

El Certificado de avalúo fiscal detallado solo está disponible para ser descargado por el propietario del inmueble, quien debe autenticarse en el sistema con los datos de su Clave Única.

¿Cómo saber el número de Rol de una propiedad?

Para realizar la solicitud del certificado de avalúo fiscal debes conocer el número de Rol de la propiedad, y para esto el SII ofrece a los contribuyentes la oportunidad de consultar los números de Rol de avalúo de las propiedades asociadas a su RUT.

¿Qué tipos de certificados existen?

En el sistema del Servicio de Impuestos Internos existen cinco tipos de certificados ligados a la propiedad de un inmueble:

Certificado de Avalúo Simple

En este documento se indica la dirección o nombre del predio, destino de la propiedad, avalúo fiscal total, avalúo exento y avalúo afecto.

Y en el caso de que el contribuyente esté autenticado en el sistema también muestra el nombre del propietario que se encuentra registrado en la base de datos del SII.

Este certificado...
normalmente se solicita para presentarlo en trámites realizados en notarías, conservadores de bienes raíces, juzgados, bancos, universidades, bienes nacionales y municipalidades.

Certificado de Avalúo de períodos anteriores

En este documento se fija el monto de avalúo fiscal en un período de tiempo determinado.

Certificado de Avalúo Detallado de Terreno y Construcción

Este documento contiene la información del Certificado de Avalúo Fiscal Simple y las características completas de la propiedad, es decir: superficie del terreno y detalle de las construcciones. Normalmente se utiliza para tramites en municipalidades, Serviu y bienes nacionales.

Certificado de Avalúo con Clasificación de Uso de Suelo

En este documento se indica el monto de avalúo fiscal, clasificación y superficie de las capacidades de uso del suelo agrícola.

Normalmente se utiliza para trámites en la Conaf, la Comisión Nacional de Riego, Indap, SAG e instituciones bancarias.

Certificado de Avalúo Proporcional

Este certificado muestra el monto de avalúo fiscal proporcional de la superficie que está subdividida o que se quiere subdividir. Se requiere generalmente para trámites en Municipalidades y la Tesorería General de la República.

Bibliografía del Artículo

SII | Servicio de Impuestos Internos. (s. f.). https://www.sii.cl/servicios_online/1048-2569.html

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir