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¿Qué es el certificado de discapacidad? ¿Cómo sacarlo?

El certificado de discapacidad es un documento que determina la condición de discapacidad de cualquier ciudadano chileno o extranjero residente en el país.

Esta discapacidad puede ser a partir de una condición de salud o causada por un accidente, debe estar avalada por un profesional médico que determine que en efecto limita el desempeño de sus actividades en su vida cotidiana.

¿Para qué sirve el certificado de invalidez?

Este certificado te permitirá acceder a algunos beneficios y programas de apoyo promocionados por el Gobierno Chileno, como por ejemplo:

  • Financiamientos y programas de ayuda del SENADIS.
  • Becas para estudiantes con discapacidad del Ministerio de Educación.
  • Subsidios para viviendas u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • Acceso a estacionamiento exclusivo para personas discapacitadas.
  • Descuentos en el pago de aranceles por importación de vehículos o ayudas técnicas.
  • Fondos concursables de Senadis.

¿Quiénes pueden efectuar este trámite?

La solicitud de un Certificado de Discapacidad puede tramitarla cualquier ciudadano chileno o extranjero residente que presente alguna condición física o mental que pueda limitar o impedir el desempeño de sus actividades.

El término discapacidad se aplica para enfermedades congénitas o problemas ocasionados por accidentes.

El trámite puede gestionarse también por terceras personas en el caso de que el solicitante no se encuentre con las facultades para hacerlo, o si es menor de edad.

En este caso debe realizarse por su tutor o la persona que tenga la responsabilidad legal del menor.

¿Cómo y dónde realizar este trámite?

El trámite del certificado de discapacidad está dividido en 3 etapas:

Etapa 1: Calificación de la Discapacidad

En esta etapa la persona con discapacidad o representante debe solicitar a una entidad calificadora de discapacidad o a un profesional de la salud los informes necesarios para crear el expediente de calificación, los cuales son:

1. Informe Biomédico Funcional

2. Informe Social y de Redes de Apoyo

3. Informe de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC)

En el siguiente link del sitio web del COMPIN https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html#que-es puedes descargar los formatos del Informe Biomédico Funcional y del Informe Social y de Redes de Apoyo.

O también puedes solicitarlos directamente al establecimiento o profesional al que se acuda para gestionarlos.

Nota importante: Si el equipo tratante no cuenta con profesionales que apliquen el IVADEC, el COMPIN se encargará directamente de realizar la evaluación.

Etapa 2: Certificación de Discapacidad

Cuando el COMPIN acepta los informes enviados y se completa el expediente de calificación, la institución gestionará la certificación de discapacidad la cual incluye la siguiente información:

  • Porcentaje de discapacidad
  • Grado global de discapacidad
  • Causa principal y causas secundarias de la discapacidad (si aplica)
  • Vigencia de la certificación
  • Existencia o no de movilidad reducida

Etapa 3: La inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

Al momento de que COMPIN certifique la discapacidad, envía directamente la resolución al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que se pueda gestionar la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

Luego el Servicio de Registro Civil y de Identificación remitirá el certificado y la credencial de Discapacidad directamente al domicilio del solicitante.

Pasos para ingresar la solicitud del certificado de discapacidad

La solicitud del certificado de discapacidad se puede realizar online en la página web del COMPIN o de forma presencial en cualquiera de sus oficinas, siguiendo estos pasos:

Trámite online

Paso 1: Ingresa al sitio web del COMPIN en el siguiente link: https://compin.cerofilas.gob.cl

Paso 2: Luego debes acreditar tu información ingresando al sistema con tu RUT y clave única.

Paso 3: Selecciona la región y subcomisión que te corresponda según tu comuna de residencia. 

Paso 4: Completa correctamente el formulario de ingreso. Y debes adjuntar los siguientes informes:

  • Informe Biomédico-Funcional.
  • Informe Social y de Redes de Apoyo.
  • Informe de Valoración del Desempeño en Comunidad IVADEC (si no cuentas con este último informe el COMPIN te citará para poder realizarlo).

Paso 5: Y con esto ya habrás gestionado la solicitud del certificado de discapacidad.

Si la información es aceptada por el COMPIN te llegará un correo electrónico con la resolución y en el caso de ser rechazada recibirás el motivo y las posibles formas de como solucionarlo.

Nota: Si quieres hacer seguimiento al trámite puedes ingresar al apartado “historial” en la plataforma del COMPIN, de igual forma te llegará al correo electrónico una notificación de cada etapa del proceso.

Trámite en las oficinas del COMPIN

Paso 1: Dirígete a cualquier oficina del COMPIN que corresponda a tu domicilio en horario de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Puedes revisar la oficina que te corresponde en el siguiente link: http://compin.redsalud.gob.cl/?page_id=19 o llamando al número de atención 600 460 4600.

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar el certificado de discapacidad.

Paso 3: Entrega los requisitos del apartado anterior.

Paso 4: Y con esto habrás ingresado la solicitud.

En el caso de ser aprobada el COMPIN emitirá el Certificado de Discapacidad directamente al Servicio de Registro Civil e Identificación para que puedan gestionar tu inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En el caso de ser rechazada la solicitud, COMPIN te notificará y puedes apelar a la decisión dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación. Y la revisión de la certificación sólo se realiza una vez al año.

¿Cuales son los tiempos de respuesta del COMPIN?

El COMPIN tiene hasta 20 días hábiles desde la presentación de la solicitud para realizar la calificación de la discapacidad (Etapa 2) y para la gestión del certificado de discapacidad  (Etapa 3) tiene hasta 5 días hábiles luego de la fecha en la que se formalice la calificación.

¿Dónde se obtiene un duplicado de la credencial de discapacidad?

Para tramitar un duplicado de la credencial de discapacidad debes:

Paso 1: Acudir hasta la oficina del Registro Civil más cercana a tu domicilio. Puede ir directamente el beneficiario o el representante legal.

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar un duplicado de la credencial de discapacidad.

Paso 3: Debes cancelar el valor del duplicado.

Paso 4: Te entregarán de forma inmediata la copia impresa del certificado.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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