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¿Qué es el certificado de carga familiar vigente de Capredena?

Este certificado permite conocer las cargas familiares vigentes que registra un pensionado de retiro en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

A continuación, veremos la forma de sacar el certificado de Carga Familiar Vigente además de todos los requisitos.

Comencemos.

¿Quién puede realizar este trámite?

  • Los pensionados de retiro de Capredena
  • Los beneficiarios de pago directo de asignación familiar.
  • El apoderado del titular de los menores o familiares que cuenten con este beneficio.

¿Qué requisitos necesito para hacer este trámite?

  • Tu cédula de identidad vigente. El documento original si realiza la solicitud en la oficina y la fotocopia por ambos lados si realizas el trámite por carta.
  • Una carta dirigida al departamento de pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) donde solicitas el certificado. En esta carta debes incluir: nombre completo, dirección, correo electrónico y firma. Si realizas la solicitud por carta también debes indicar la forma en la que deseas recibir la respuesta.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Trámite en línea

Paso 1: Ingresa al sitio web de Capredena y haz clic en "ir al trámite en línea".

Paso 2: El sistema te pedirá que incluyas tu RUN y clave registrada en el sistema, luego haz clic en "ingresar". También puedes ingresar con tu clave única.

Paso 3: Haz clic en "certificados-certificado de cargas vigentes".

Paso 4: Verifica tu RUT y número de cuenta, y haz clic en "emitir".

Paso 5: De forma inmediata podrás obtener el documento.

Paso 6: Luego debes verificar la validez del certificado.

Trámite en las oficinas

Paso 1: Dirígete a una agencia regional de Capredena

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar el certificado de carga familiar.

Paso 3: Entrega los antecedentes requeridos según tu caso.

Paso 4: De forma inmediata te harán entrega del documento impreso.

Paso 5: Luego debes verificar la validez del documento.

Trámite por correo

Paso 1: Reúne los antecedentes requeridos según tu caso.

Paso 2: Envíalos en un sobre al departamento de pensiones de Capredena, ubicado en la dirección: Paseo Bulnes 102, Santiago.

Paso 3: Con esto habrás solicitado el certificado, y lo recibirás en un tiempo máximo de tres días hábiles a través de:

  • Una carta certificada enviada a tu domicilio.
  • De forma digital a tu correo electrónico.
  • O puedes retirar en una agencia regional de Capredena.

Paso 4: Al recibirlo debes verificar la validez del certificado.

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¿Qué debo hacer para poder realizar el trámite del certificado de carga familiar?

Para poder tramitar el certificado de carga familiar vigente de Capredena, primero se debe gestionar el reconocimiento de cargas para Asignación Familiar.

El reconocimiento de cargas familiares tiene dos formatos de trámite dependiendo de si eres trabajador dependiente o trabajador independiente, y los pasos a seguir en cada uno son los siguientes:

Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar para trabajadores dependientes

¿De qué se trata?

Con este trámite los trabajadores dependientes podrán solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares.

Lo que les permitirá cobrar la Asignación Familiar o Maternal, además de disfrutar de otros beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales.

¿Quién recibe el pago?

El pago de las bonificaciones se realizan de forma mensual junto con las remuneraciones y lo recibirán los beneficiarios que cumplan con los requisitos legales y que además tengan la responsabilidad de solventar gastos a familiares que vivan a sus expensas.

Es decir que no cuenten con ningún tipo de ingreso económico incluyendo aquellas personas que no puedan mantenerse por sí mismas debido a su edad, alguna invalidez u otra causa.

¿Quienes forman parte de los causantes de Asignación Familiar?

  • La o el cónyuge.
  • Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.
  • Hijos e hijas menores de 18 años (el beneficio se mantendrá activo hasta el mes de diciembre del año en el que el joven cumpla 18 años).
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos hasta los 18 años de edad.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, si están estudiando (el beneficio se mantendrá activo hasta diciembre del año en el que el joven cumpla 24 años).
  • Nietos y bisnietos inválidos sin límite de edad.
  • La madre viuda.
  • Niños y niñas huérfanos o abandonados menores de 18 años que se encuentren al cuidado de alguna institución.
  • Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años, si se encuentran estudiando (el beneficio se mantendrá activo hasta el 31 de diciembre del año en el que el joven cumpla 24 años).
  • Niños y niñas huérfanos o abandonados al cuidado de alguna institución entre los 18 y 24 años, si están estudiando (el beneficio se mantendrá activo hasta el mes de diciembre del año en el que el joven cumpla 24 años).
  • Niños y niñas huérfanos o abandonados inválidos al cuidado de alguna institución sin limitaciones de edad.
  • Trabajadoras embarazadas.
  • La cónyuge embarazada.
  • Menores de 18 años al cuidado de alguna persona que un juez dictamine que esté capacitada para dirigir la educación del menor y que se mantenga viviendo con un familiar. El beneficio se mantendrá activo hasta diciembre del año en el que el menor cumpla 18 años.
  • Personas inválidas de cualquier edad que se mantengan al cuidado de alguna persona que sea calificada por un juez para dicha labor a fin de que viva con un familiar.
  • Estudiantes de entre 18 y 24 años que se mantengan al cuidado de alguna persona calificada por un juez a fin de que viva con su familiar.

¿Quienes forman parte de los beneficiarios del pago de la asignación familiar?

Las personas que forman parte de ser beneficiarios del pago de la Asignación Familiar por parte del Instituto de Previsión Social son:

  • Trabajadores y trabajadoras dependientes cuyo empleador no se encuentra adherido o disponga de otra entidad administradora.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes del régimen antiguo, es decir que se encuentren ligados al ex Servicio de Seguro Social, ex EMPART y ex Caja Hípica.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes afiliados al sistema de capitalización individual.
  • Los pensionados previsionales.
  • Los pensionados de Pensiones Básicas Solidarias.
  • Instituciones acreditadas por el Estado en el cuidado de menores y que no perciben aporte estatal.
  • Cualquier persona natural, pensionada o cesante, que tenga bajo su cuidado un menor por sentencia judicial.
  • Las personas subsidiadas de cesantía que se encuentren registrados en la base de datos del IPS.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Si eres trabajador dependiente debes adjuntar los siguientes requisitos según sea tu caso para poder realizar el trámite de reconocimiento de cargas familiares:

Si eres un trabajador dependiente que no estén adheridos a otra entidad debes incluir:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • Tu contrato de trabajo.
  • Detalle de licencias.
  • Certificado de tu AFP.
  • Declaración jurada de renta

Si eres un trabajador independiente del régimen antiguo debes incluir:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • Autorización de CAP como independiente.
  • Planilla de cotizaciones.

Si eres un trabajador independientes obligado debes incluir:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • Planilla de cotizaciones o certificado de cotizaciones de AFP.
  • Boleta de honorarios, declaración de impuestos, iniciación de actividades.

Si eres pensionado previsional y de pensión básicas solidaria debes incluir:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • La resolución de pensión, liquidación de pensión o detalle de pago.

Para las instituciones acreditadas por el estado en el cuidado de menores y que no perciben aporte estatal:

  • Certificado de acreditación como institución al cuidado de menores.
  • Certificado de que no recibe ningún aporte estatal.

Para las personas naturales, pensionadas o cesantes, que tengan bajo su cuidado un menor por sentencia judicial:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • Contrato, resolución de pensión, liquidación de pensión o detalle de pago.

Si eres subsidiado de cesantía y te encuentras registrado en la base de datos del IPS:

  • En este caso no se necesita presentar ningún documento ya que tus datos de renta se obtienen de la base de datos de pago de beneficios.

Para el trámite online:

Paso 1: Ingresa al sitio web del IPS y haz clic en el botón "solicitar reconocimiento".

Paso 2: Luego elige la opción "reconocer cargas".

Paso 3: Una vez te encuentres en el sitio web de la institución, escribe tu RUN y haz clic en "ingresar".

Paso 4: Luego en el menú "trámites", haz clic en "Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal".

Paso 5: Lee las condiciones y requisitos necesarios, y haz clic en "comenzar solicitud".

Paso 6: Completa la información requerida, y haz clic en "continuar solicitud".

Paso 7: El sistema te pedirá que adjuntes los documentos si tu caso lo requiere y luego haz clic en “guardar solicitud”.

Paso 8: Revisa los datos ingresados, y haz clic en "confirmar datos ingresados".

Paso 9: Debes leer la declaración jurada, aceptar las condiciones, y hacer clic en "confirmar declaración".

Paso 10: De forma inmediata recibirás un correo electrónico con el comprobante de solicitud.

Paso 11: Luego el IPS validará automáticamente las relaciones de parentesco que tengas registradas en el sistema y si cumples con los demás requisitos (derecho del beneficiario, periodo sin reconocimiento, entre otros, tu solicitud será aprobada de inmediato.

Nota
Si eres chileno y cuentas con un contrato nuevo o en el caso de que tu información no haya sido recibida por el IPS, te solicitarán que cargues al sistema el contrato u otros documentos necesarios.

Y si eres extranjero, debes acudir a la sucursal de IPS más cercana a tu domicilio para ingresar la documentación.

Para el trámite en las oficinas:

Paso 1: Asiste a una oficina de ChileAtiende con los antecedentes requeridos.

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar la autorización, como trabajador dependiente, de una carga familiar para la Asignación Familiar.

Paso 3: El ejecutivo te solicitará los antecedentes necesarios y con esto habrás ingresado la solicitud.

Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar para trabajadores independientes

¿De qué se trata?

Con este trámite los trabajadores independientes que cumplan con ciertos requisitos podrán solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares, lo que les otorgará el beneficio del cobro de Asignación Familiar o Maternal y demás beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares.

¿Quién recibe el pago?

El beneficio lo pagará el IPS anualmente en diciembre de cada año y el monto recibido será por cada carga familiar reconocida al 31 de diciembre del año al que corresponden dichas asignaciones.

Siempre y cuando el beneficiario cumpla con lo siguiente:

  • Se encuentre al día en el pago de todas sus cotizaciones previsionales (pensiones, seguros de invalidez, sobrevivencia, de acompañamiento de niños y niñas, salud laboral y salud común).
  • Tengan la responsabilidad de solventar los gastos de cargas familiares que viven a sus expensas y que no perciban ningún tipo de ingresos para mantenerse por sí mismas.

¿Quienes forman parte de los beneficiarios del pago de la asignación familiar?

Las personas que forman parte de ser beneficiarios del pago de la Asignación Familiar por parte del Instituto de Previsión Social son:

  • Trabajadores independientes obligados a cotizar y que se encuentren al día en el pago de las cotizaciones previsionales.
  • Trabajadores independientes no obligados a cotizar y que realizaron el pago de sus cotizaciones previsionales en aquellos meses en que, habiendo acreditado las cargas, se declararon y pagaron oportunamente. También deben efectuar una declaración de ingresos al solicitar el beneficio, además de presentar los documentos que acrediten su actividad.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Si eres trabajador independiente debes adjuntar los siguientes requisitos para poder realizar el trámite de reconocimiento de cargas familiares:

En el caso de los trabajadores independientes obligados:

  • Tu cédula de identidad vigente
  • Formulario 22 del SII.
  • Reporte de boletas de honorarios u otro antecedente que acredite la calidad de trabajador o trabajadora independiente.

En el caso de los trabajadores independientes no obligados:

  • Iniciación de actividades, patente municipal, u otros antecedentes que acrediten la calidad de contribuyente que no emite boletas de honorarios.
  • Planilla de pago de imposiciones por todos los meses que tendrán derecho al cobro de Asignación Familiar.
  • Declaración jurada de ingresos (el formulario lo encontrarás disponible en las oficinas del IPS).
  • Declaración jurada de actividad (el formulario lo encontrarás disponible en las oficinas de IPS).

Nota:  Si eres  extranjeros y tienes tu cédula de identidad vencida podrás realizar el trámite con tu pasaporte y certificado de visa en trámite.

¿Dónde puedo hacer el trámite de reconocimiento de cargas para asignación familiar si soy un trabajador independiente?

Para el trámite online:

Paso 1: Ingresa al sitio web del IPS y haz clic en el botón "solicitar reconocimiento".

Paso 2: Luego elige la opción "reconocer cargas".

Paso 3: El sistema te pedirá que escribas tu RUN y hagas clic en "ingresar".

Paso 4: Luego en el menú "trámites", haz clic en "Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal".

Paso 5: Lee las condiciones y requisitos, y haz clic en "comenzar solicitud".

Paso 6: Deberás completar los datos requeridos por el sistema y luego haz clic en "continuar solicitud".

Paso 7: Si es necesario deberás adjuntar los documentos requeridos y luego haz clic en "guardar solicitud".

Paso 8: Revisa que la información esté correcta y haz clic en "confirmar datos ingresados".

Paso 9: Lee la declaración jurada, acepta las condiciones, y haz clic en "confirmar declaración".

Paso 10: Y con esto habrás solicitado el beneficio y de forma inmediata recibirás un correo electrónico con el comprobante de la solicitud.

Para el trámite en la Sucursal Virtual:

Paso 1: Ingresa en el sitio web del IPS y haz clic en el botón "solicitar reconocimiento".

Paso 2: Luego elige la opción "solicitar video atención".

Paso 3: Completa tus datos en el formulario y pulsa "entiendo, iniciar prueba de equipo".

Paso 4: Acepta el utilizar la cámara y el micrófono de tu computador en la notificación emergente y, posteriormente, haz clic en "prueba".

Paso 5: El sistema revisará si el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan de forma correcta. Si todo funciona bien haz clic en "iniciar video atención".

Paso 6: Luego de unos minutos un ejecutivo tomará contacto, debes explicarle que eres trabajador independiente y que vas a realizar la solicitud de reconocimiento de cargas para asignación familiar.

Paso 7: Con esto habrás realizado la solicitud de reconocimiento de cargas.

Bibliografía del Artículo

Certificado Cargas Familiares Vigentes. (s. f.). https://www.capredena.cl/

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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