Tu web de trámites en Chile

Cotizaciones de AFP impagas o en mora

¿Necesitas conocer si el pago de tus cotizaciones se encuentran al día?

En la página web de la Superintendencia de Pensiones tienes un buscador de cotizaciones impagas donde podrás revisar si tu empleador se mantiene al día con los pagos previsionales.

Esta información es administrada por...
la AFP donde el trabajador acumula el dinero que le permitirá acceder a su pensión de vejez una vez que cumpla la edad para jubilarse; y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), donde el trabajador dispone de una cuenta individual por cesantía.

Este fondo de cesantía le permitirá acceder al seguro de cesantía en caso de que se quede sin empleo y cumpla los requisitos establecidos por la institución.

¿Cómo puedo obtener la información de mis cotizaciones impagas o en mora?

Como comentamos anteriormente la Superintendencia de Pensiones cuenta con un buscador al que puedes acceder durante todo el año y que te mostrará las deudas previsionales que mantiene tu empleador en tu cuenta de la AFP y AFC.

La información dispuesta en este sistema está actualizada hasta el mes de Diciembre 2022, y para acceder sólo debes seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página web de la Superintendencia de Pensiones en el apartado de “Certificados/ Consulta Deuda”

Paso 2: En esta página verás un formulario que debes rellenar con tus datos:

  • Número de tu RUT, sin puntos, ni guiones.
  • Tu nombre y apellido.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Tu número de teléfono.

Paso 3: Luego te mostrará una clave de seguridad con una imagen o sonido, para demostrar que no eres un robot.

Paso 4: Y finalmente debes hacer clic en buscar.

Paso 5: El sistema te mostrará la información solicitada, en el caso de presentar algún tipo de deuda se mostrará el detalle de: el mes o meses al que corresponde la deuda, monto, nombre del empleador y RUT del empleador. 

¿Qué debe hacer mi empleador si se encuentra atrasado en el pago de mis cotizaciones de AFP?

Los empleadores que se encuentren atrasados con el pago de las cotizaciones de sus trabajadores deben realizar la “Declaración de No Pago”, la cual consiste en que las empresas deben declarar las cotizaciones no pagadas dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente.

Importante…
Si el empleador no realiza oportunamente la declaración o en el caso de que el trámite se encuentre incompleto o erróneo, el empleador será sancionado con una multa de beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador de su empresa que se encuentre en la misma situación.

El monto de la deuda por retraso puede variar según la tabla que publica de forma periódica la Superintendencia de Pensiones en su página web.

¿Qué hacer si tengo cotizaciones impagas? La respuesta en el vídeo

¿Qué pasa si la relación laboral con mi empleador ha terminado y existe una deuda de mis cotizaciones?

En el caso de que la relación laboral haya terminado y ya no corresponda al empleador el pago de las cotizaciones, dicha empresa tiene hasta el último día hábil del mes subsiguiente para acreditar esta situación.

Si se completa el plazo de tiempo estipulado y no se han pagado las cotizaciones, se presume que estas se encuentran declaradas por el empleador y no pagadas, de esta forma la AFP a la que te encuentres afiliado iniciará las gestiones de cobranza.

Todos los empleados que cuenten con deudas previsionales no podrán percibir pagos provenientes de instituciones públicas o con cargo a recursos fiscales de fomento productivo.

Bibliografía del artículo

De Pensiones, S. (s. f.). ChileAtiende - Buscador de cotizaciones impagas (consulta de deuda previsional). https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/37426-buscador-de-cotizaciones-impagas-consulta-de-deuda-previsional

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir