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¿Qué es un Certificado Laboral? ¿Cómo puedo sacarlo?

El certificado laboral es una carta oficial que emiten las empresas para verificar el estatus laboral de un trabajador.

Es decir, para verificar si se encuentra laborando en la actualidad o no en dicha organización.

¿Qué información se incluye en el certificado laboral?

Normalmente esta carta viene con el membrete o impresa en la papelería oficial de la empresa y se incluye:

  • Tu estatus laboral
  • Título del cargo que desempeñas
  • Salario que recibes como trabajador
  • El historial de empleo (sólo en algunos casos, no es obligatorio)
  • Los domicilios de tus empleos anteriores
  • El crecimiento del salario que ha tenido tu salario en el tiempo
  • Resumen de tu desempeño ocupacional (esta información es opcional)
  • Horas que trabajas a la semana y la frecuencia de tus pagos (también es opcional)

¿Para qué sirve el certificado laboral?

Normalmente este documento es solicitado por:

  • Las agencias gubernamentales para solicitar el embargo del salario de una persona.
  • Nuevos empleadores interesados en contratar a un trabajador.
  • Agencias de préstamos o entidades bancarias para confirmar si son aptos o no para tomar la responsabilidad de pago del préstamo, créditos hipotecarios, de consumo, compra de auto, etc.
  • La empresa administradora de la propiedad o el propietario al momento de alquilar una casa o departamento para certificar que cuentan con un ingreso estable y puedas hacerte cargo del pago del alquiler, depósito, costos de mantenimiento, etc.
  • Las entidades bancarias al momento de aplazar o reducir los pagos de un préstamo.

¿Dónde y cómo puedo solicitar un certificado laboral?

El certificado laboral lo debes solicitar directamente a tu empleador.

Normalmente las empresas cuentan con un sistema interno donde pueden gestionar este tipo de documentos por medio del departamento de recursos humanos.

Cada empresa cuenta con sus propias políticas o protocolos para realizar esta solicitud,
si la empresa no cuenta con ningún formato preestablecido tu puedes entregarles directamente un formato con el que puedan elaborarla de forma correcta, incluyendo la información de la institución a la que va dirigida y detalles de tu situación laboral que requiere la organización que la solicita.

¿Cómo es el formato del certificado laboral?

El formato del certificado es el mismo que el de cualquier carta comercial oficial:

  • Debe incluir los datos de contacto en la parte superior, la fecha y los datos de contacto de la persona a quien va dirigida.
  • En el primer párrafo debe presentar un saludo al principio y una firma manuscrita al final.
  • Luego deben venir reflejados tus datos: nombre y apellido, el departamento en el que te desempeñas dentro de la empresa, el cargo específico que tienes, y la cantidad de tiempo que llevas laborando en el trabajo.
  • Otros datos que se pueden incluir son: tu salario, frecuencia de pago y las horas a la semana que trabajas.
  • Al final de la carta se debe ofrecer la posibilidad de contestar cualquier pregunta adicional y para ello se debe incluir la información de contacto del encargado, que puede ser un correo electrónico o un número de teléfono y los datos de la persona.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

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