Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de remuneraciones afp?

El certificado de remuneraciones es un documento que permite acreditar que un empleador ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores.

Incluyendo las indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.

Los empleadores pueden solicitar este documento que puede contener la información de sus trabajadores por un período mínimo de un mes y máximo de seis meses.

Requisitos que necesitas para hacer el trámite

Para hacer la solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vas a necesitar los siguientes documentos del o los trabajadores:

Documentos previsionales:

  • Planillas de cotizaciones de las AFP.
  • Planillas de cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Planillas de cotizaciones de las ISAPRE.
  • Planillas de cotizaciones de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad de la entidad empleadora.

Documentos laborales:

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones: los cuales deben contener el nombre del trabajador, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador o trabajadora.
  • Libro auxiliar de remuneraciones: esto es solo para empresas que poseen cinco o más trabajadores o trabajadoras.

Indemnizaciones:

  • Nómina de los trabajadores que fueron despedidos, incluyendo la causal invocada y la duración de la relación laboral.
  • Notificaciones sobre el término del contrato de los trabajadores que hayan sido despedidos.
  • Finiquitos de los  trabajadores despedidos y que estén ratificados ante un ministro de fe.
  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de los trabajadores despedidos por el artículo Nº 161 del Código del Trabajo que no tuvieron finiquito.
  • Boleta o recibo que acredita el pago en una sucursal del BancoEstado.

¿Dónde puedo solicitar este certificado?

El trámite lo puedes realizar en el sitio web y en las oficinas de la Inspección del Trabajo siguiendo estos pasos:

Trámite online

Paso 1: Ingresa a la página de la Inspección del Trabajo en el link https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-channel.html y haz clic en “ir al trámite en línea”.

Paso 2: El sistema te pedirá que ingreses tu Rut y clave y presiona en el botón “entrar”

Paso 3: Luego selecciona la opción “certificado de cumplimiento en línea (F30-1)”, y completa los datos requeridos en el formulario.

Paso 4: Con esto habrás solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales y lo podrás recibir en un plazo tope de 48 horas hábiles.

Trámite en la oficina

Paso 1: Dirígete a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena con los antecedentes requeridos.

Paso 2: Explica el motivo de tu visita, es decir, solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Paso 3: Luego entrega los antecedentes al ejecutivo de atención al cliente junto al comprobante de pago.

Paso 4: Con esto habrás solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de cinco días hábiles.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Pueden realizar este trámite todas las empresas contratistas y subcontratistas para verificar que han cumplido con sus obligaciones de las remuneraciones de sus trabajadores.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Si realizas el trámite online no tiene ningún costo. En el caso de realizarlo en las oficinas de la Inspección del Trabajo, el trámite tiene un valor de $2.500.

Nota
El pago se debe realizar antes de ir a las oficinas de la Inspección del Trabajo a gestionar este trámite, por medio de un depósito en una sucursal de BancoEstado al siguiente número de cuenta:
  • Banco estado
  • Titular de la cuenta: Dirección del Trabajo (DT).
  • Número de RUT: 61.502.000-1
  • Número de cuenta corriente BancoEstado: 9021574

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir