Tu web de trámites en Chile

¿Qué es la renta Imponible?

La renta imponible se refiere al ingreso en pesos chilenos sobre la cual se calcula el monto que debes pagar por impuestos y/o leyes sociales en Chile por concepto de previsión social (AFP) y seguro de salud pública o privada (Fonasa o Isapre)

¿Cómo se calcula la renta imponible para las cotizaciones de AFP y salud?

El monto de la renta imponible para las cotizaciones es anual y corresponde al 80% de los ingresos brutos recibidos en el año calendario anterior por concepto de rentas o salarios de empleados dependientes, boleta de honorarios propias, de prestaciones por servicios a terceros o ingresos obtenidos por socios de sociedades profesionales, y sobre ese monto se realiza el cálculo previsional que debes cancelar.

Un ejemplo práctico de esto sería:

  • Si el total de tus ingresos es de $2.000.000, la base o renta imponible para las cotizaciones de AFP y salud que se toma en cuenta es $1.600.000. El cual corresponde al 80% de tus honorarios.
Nota Importante
la renta imponible no puede ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales (es decir $410.000 desde enero 2023), ni superior al tope imponible mensual para poder calcular las cotizaciones (es decir 81,6 UF desde enero 2023)

Y para calcular el valor que se cancela a cada previsión (salud y AFP) el monto de la renta imponible se multiplica por los porcentajes de cada una de las cotizaciones, los cuales son tres

  • El porcentaje que se va a la AFP es el 10%.
  • En el caso de la salud el monto es el 7%.
  • Y por último para el Seguro de Cesantía se va el 0,6% de nuestra renta imponible.

Sigamos con el mismo ejemplo donde tu renta imponible es de $1.600.000 mensuales, entonces en ese caso de forma mensual estos serían los montos que irían para cada cotización:

  • $1.600.000 x 10% = $160.000 irían a tus ahorros o fondos para tu futura pensión.
  • $1.600.000 x 7% = $112.000 irían para tu cotización de salud (Isapre en el caso de instituciones privadas o Fonasa en el caso de la salud pública)
  • $1.600.000 x 0,6% = $9.600 irían para tu Seguro de Cesantía, el cual podrás cobrar si en algún momento te quedas sin empleo.

¿Cuál es el tope imponible?

Otro concepto que debes tener en cuenta es el del tope imponible. El tope imponible es el monto máximo que se aplica a los ingresos de las personas para calcular los pagos previsionales.

En las cotizaciones obligatorias este monto es proporcional a los “ingresos” de cada afiliado, pero tiene un límite máximo o “Tope Imponible” y sobre ese límite ya no cotizas un 10% de tus ingresos, sino solamente el 10% del Tope Imponible.

El monto del tope Imponible es reajustado anualmente, de acuerdo a las variaciones en el Índice de Remuneraciones Reales que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas, siempre y cuando la variación sea positiva.

En el caso de que la variación sea negativa, el límite de UF del tope imponible se mantendrá sin modificaciones.

Y para oficializar el tope máximo reajustado la Superintendencia de Pensiones debe publicar una resolución la cual comenzará a regir desde el primer día de cada año.

Esto con el objetivo de que el monto de tu pensión aumente si ganas más del tope imponible y la cobertura que ofrece el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia esté más acorde a tus ingresos reales.

¿Qué sucede si mi renta imponible es mayor al tope?
En el caso de que tus ingresos sean mayores al monto del tope imponible, entonces tus cotizaciones se calcularán en base al monto que se tenga estipulado para el tope imponible en ese momento y no sobre el monto real de tus ingresos.

En este caso lo recomendado es que complementen tu ahorro de pensión para tu vejez con el APV (Ahorro Previsional Voluntario), de esta forma el monto que recibirás al momento de pensionarte será más cercana a tu renta de ingresos real.

¿Qué sucede si tengo más de una remuneración mensual?

En muchos casos puede que cuentes con más de un empleo como dependiente, independiente o una mezcla de ambos.

En este caso igual puedes contribuir a tu renta imponible con estos ingresos adicionales y aquí te explico como:

Cuentas con más de un empleo como dependiente:

En este caso se deben sumar ambos ingresos para calcular el monto imponible de la renta. Proceso que es definido por la Superintendencia de Pensiones.

Y en el caso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) debe ser cancelado de forma separada por cada empleador.

Cuentas con un empleo dependiente e independiente a la vez:

En este caso el monto del empleo como dependiente es el que se usa como base para el cálculo de las cotizaciones, y en el caso que no cuentes con el monto mínimo necesario, podrás sumar tus ingresos como independiente para realizar el cálculo

Bibliografía del artículo

Conoce el nuevo tope imponible | Principal. (s. f.). https://www.principal.cl/actualidad/conoce-el-nuevo-tope-imponible-aqui-te-explicamos-que-es-y-que-implica-el-cambio

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir