Tu web de trámites en Chile

¿Qué es el certificado de título técnico profesional en Chile?

El Certificado de Título Técnico Profesional en Chile es un documento que acredita a los estudiantes la obtención de un título en una especialidad técnica y profesional.

Este certificado es de gran importancia ya que valida las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante en su formación técnica.

Vamos a ver la mejor forma de sacarlo!

¿Dónde se realiza este trámite?

El trámite para obtener el Certificado de Título Técnico Profesional se puede realizar de forma presencial o en línea, dependiendo de la preferencia del solicitante siguiendo estos pasos:

Trámite en línea

Paso 1: Primero accede al sitio web del Ministerio de Educación en el siguiente link: www.ayudamineduc.cl

Y también puedes verificar si el certificado se encuentra disponible en línea, llamando al call center 600 600 2626.

Paso 2: Luego ingresa a la sección de Certificados en línea y elige el Certificado de Título Técnico.

La plataforma te pedirá que ingreses al sistema colocando tus datos personales: nombre y apellido, RUT y el email. Luego solicitará la fecha de nacimiento para validar la identidad del interesado mediante el Registro Civil.

Paso 3: Con estos datos el sistema mostrará la información de educación disponible en el sistema según la información proporcionada y te permitirá descargar el certificado en formato .PDF.

Trámite presencial

Paso 1: Primero debes acudir a una de las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc en el país o a uno de los Puntos de Atención Chile Atiende.

Paso 2: Solicita en atención al cliente el certificado y al momento de solicitarlo se deben presentar ciertos antecedentes como:

  • La cédula de identidad vigente,
  • El nombre completo,
  • La fecha de nacimiento
  • El nombre del establecimiento educacional,
  • El nombre completo
  • La fecha de nacimiento
  • El año de titulación, la especialidad
  • La región y comuna del establecimiento

Paso 3: El costo del trámite para obtener el certificado es gratuito, lo cual facilita el acceso a este importante documento y el plazo de entrega del certificado puede variar, generalmente entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la demanda existente al momento de la solicitud.

El plazo máximo de respuesta será informado en el comprobante de atención correspondiente. En caso de que la búsqueda del certificado sea exitosa, este quedará disponible en línea y se podrá obtener a través del sitio web o en forma presencial.

Es importante tener en cuenta que cada certificado cuenta con un código verificador que se puede consultar en línea para validar su autenticidad. Además, los certificados en línea tienen una vigencia de 90 días.

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir