Tu web de trámites en Chile

¿Cómo sacar el Certificado Tributario en Chile 2023?

En Chile todos los contribuyentes de primera categoría que desarrollan actividades comerciales en el país, o contribuyentes de segunda categoría que desarrollen trabajos o servicios a modo personal, tienen la oportunidad de realizar el trámite de diversos certificados tributarios.

Para conocer su estatus tributario en el país, revisar si se encuentran solventes o no en el pago de impuestos, o para gestionar otros trámites personales o comerciales.

En Chile existen 6 tipos de certificados tributarios:

De inicio de actividades

Este certificado sólo lo pueden obtener si realizaron el trámite de Inicio de Actividades de forma previa en la página de Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Inicio de Actividades es una declaración jurada formalizada en el sistema del SII que autoriza a iniciar y realizar operaciones económicas o comerciales que pueden producir ingresos que deben pagar impuestos en primera o segunda categoría.

Y debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a su comienzo.

Puedes consultar tu status directamente en la página web del SII siguiendo estos pasos:

Paso 1: Inicia sesión con tu RUT y clave única.

Paso 2: Haz clic en el menú de Inicio de Actividades, seleccionando la opción “Consultar Inicios de Actividades”.

De declaración de renta

El certificado de la declaración de la renta es un documento que confirma que has cumplido con tus obligaciones tributarias anuales.

Para solicitar este certificado puedes acudir a las dependencias de la Agencia Tributaria, institución encargado de realizar este trámite, o por medio de la página web del SII, realizando los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con tu RUT y clave única.

Paso 2: Accede a la sección de servicios online en la pestaña de “Declaración de Renta”.

Paso 3: Luego en el menú del sistema elige “Consulta y Seguimiento”, en esta opción podrás revisar el estado de tu declaración, y luego verás la opción del Certificado Solemne de Declaración de Renta y la copia de la declaración enviada a través del Formulario 22 de Renta.

De avalúo fiscal

Este documento muestra la tasación fiscal de una propiedad, pero no acredita el dominio de dicha propiedad. Si necesitas gestionar el dominio de la propiedad debes acreditarla por medio del Conservador de Bienes Raíces.

El Certificado de Avalúo Fiscal detallado sólo puede ser tramitado por el propietario de la propiedad registrado ante el SII. Y para obtenerlo debes acceder a la página web del Servicio de Impuestos Interno y seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al sistema del SII con tu RUT y clave única.

Paso 2: Haz clic en la sección de “Servicios Online, avalúos y contribuciones de bienes raíces”.

Paso 3: Luego pulsa “Consulta avalúos y certificados”, y haz clic en “obtener certificado de avalúo fiscal” , por último elige la opción “Certificado de avalúo fiscal detallado”.

Y de forma inmediata el sistema te permitirá descargar el certificado y enviar una copia a tu correo electrónico.

De situación tributaria

El certificado de situación tributaria muestra un informe resumido y actualizado de la situación tributaria de un determinado contribuyente.

Este documento es de libre acceso para que pueda ser revisado por todos los contribuyentes y permite evitar que las personas efectúen operaciones con contribuyentes que tengan un comportamiento tributario irregular.

Para solicitar este documento debes seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Paso 2: Haz clic en el apartado "ir al trámite en línea".

Paso 3: Busca la opción de "servicios online" y haz clic en "situación tributaria".

Paso 4: Luego haz clic en "carpeta tributaria electrónica" y seleccione "generar carpeta tributaria".

Paso 5: Escribe tu RUT y clave única, haz clic en "ingresar".

Paso 6: Selecciona la opción que corresponda, y haga clic en "continuar".

Paso 7: El sistema te pedirá que completes los datos requeridos, selecciones la institución a la que le enviaras la información, debes autorizar la entrega de información, y por último haz clic en "enviar".

Paso 8: Con esto habrás creado una carpeta tributaria electrónica donde se hará un reporte en línea de tu situación tributaria actual, la cual será compartida con un tercero.

En este caso la empresa o persona que autorizaste previamente.

Para presentar ante administraciones tributarias extranjeras

Este documento permite certificar que un contribuyente residente o no residente en el país, ha declarado impuestos o se le han retenido impuestos en Chile por un período de tiempo determinado, en los casos que no existe convenio con dicho país.

Importante
Este trámite no necesita ningún requisito extra más que contar con clave única y la vigencia del mismo depende del período anual que se especifique en la solicitud.

Para tramitar este certificado debes seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con tu RUT y clave única.

Paso 2: Haz clic en la sección “servicios online” y luego "solicitar certificado".

Paso 3: El sistema te mostrará todas las opciones disponibles en el sistema, y debes elegir en este caso el certificado “Para presentar ante administraciones tributarias extranjeras”

Paso 4: Luego el mismo sistema te permite descargarlo o enviarlo a tu correo electrónico.

Certificado de información de pagos web

En la página web del Servicio de Impuestos Internos todos los contribuyentes pueden consultar los detalles de los pagos o los certificados de información de pago en línea que hayan efectuado de sus contribuciones por concepto de cualquier bien raíz, incluso cuando el inmueble no se encuentre registrado con su Rut.

Y para esto puedes hacer la búsqueda en la página web del SII de dos formas distintas:

  • Si usas regularmente este medio de pago para cancelar tus contribuciones puedes crear y administrar tu propia lista de propiedades, gestionar los pagos y posteriormente poder revisar todos los pagos realizados a las propiedades que se encuentren a tu nombre en el sistema del SII:

  • Puedes acceder al listado de pagos de contribuciones que hayas realizado a través del sistema de Servicios de Impuestos Internos desde el 05 de abril de 2005.

Para esto sólo es necesario que sigas estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página web del SII con tu número de RUT y tu clave única.

Paso 2: Luego debes buscar en el menú la sección “Transacción(es) de Pago de Contribución(es) Asociada(s) a su RUT”

Paso 3: Y el sistema te va a desplegar una página con la información sobre los pagos de contribuciones asociados a tu RUT.

Paso 4: Para descargar el certificado sólo debes hacer clic en el archivo .PDF que encontrarás en la tabla de información que ves en la página.

Bibliografía del artículo

Internos, S. D. I. (s. f.). ChileAtiende - Certificados tributarios. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3175-certificados-tributarios

María Alexandra Ramírez

¡Hola! Me llamo María Alexandra Ramírez Soy la autora de los artículos que estás leyendo, además soy Publicista con experiencia de mas de 10 años en redacción de contenidos, Marketing, Redes sociales, Diseño, área Comercial y ventas y producción de eventos. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir